La Revista Jurídica Exégesis que edita el Instituto de Investigaciones Jurídicas Lexis Legis es una publicación trimestral. Cuenta con un Consejo de Redacción a cargo de coonotados docentes e investigadores que seleccionan los artículos y ensayos a publicarse y que trabajan en su edición. Algunos de sus miembros son graduados de Maestrías y Postgrados de reconocidas universidades peruanas.

Políticas de sección

Sección Autores Nacionales

Sección que publica artículos y ensayos académicos de autores pertenecientes al ámbito peruano.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección Autores Internacionales

Sección abierta a artículos y ensayos provenientes de autores del ambito extranjero (puede ser en otros idiomas).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sección Autores de nuestra Institución

Publica artículos y ensayos producidos por los propios miembros y colaboradores del Instituto de Investigaciones Jurídicas Lexis Legis

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

1. Recepción del artículo y declaración jurada

1.1. Una vez que el autor envía el artículo a la revista, se le remitirá un mensaje de confirmación de la recepción del mismo.

2. Revisión preliminar del artículo

El editor general hará la revisión preliminar del artículo presentado, a fin de comprobar si cumple las normas de ética académica y editorial que son de obligatorio cumplimiento en la Revista jurídica Exégesis , así como los requisitos mínimos exigidos por la revista (artículo o ensayo de investigación académica, referencias bibliográficas, extensión, palabras clave, resumen, entre otros).

2.2. Para esta tarea, el editor general puede solicitar la colaboración de los miembros del Consejo Editorial y apoyarse en el trabajo de los asistentes editoriales de la revista.

3. Etapas de la revisión preliminar del artículo

La revisión preliminar del artículo presentado consta de hasta cinco etapas:

(i) Aplicación de programas computarizados y de otras técnicas y medios de detección de vicios de autoría, incluyendo casos de plagio.

(ii) Comprobación del cumplimiento de requisitos mínimos exigidos por la revista, los que comprenden aspectos de fondo y forma.

(iii) Emisión de un Informe de Observaciones Preliminares, en el caso de haberlas.

(iv) Elaboración de un Informe de Absolución de Observaciones Preliminares por el autor y su remisión a la revista.

(v) Revisión del Informe de absolución de Observaciones Preliminares y decisión editorial comunicada al autor.

4. Aplicación de programas computarizados y de otras técnicas y medios de detección de vicios de autoría, incluyendo casos de plagio

La aplicación de programas computarizados y de otras técnicas y medios de detección de vicios de autoría, incluyendo casos de plagio, se orienta a establecer:

(i) El nivel de originalidad formal del artículo, evidenciado por el número y la importancia de las citas textuales de fuentes consultadas, las que no deben exceder de 25% del total del artículo.

En general, las citas textuales de fuentes consultadas en la investigación deben ser breves, y no exceder de ocho líneas.

(ii) La correcta citación de las fuentes consultadas y la inexistencia de vicios de autoría, incluyendo casos de plagio.

5. Comprobación del cumplimiento de requisitos mínimos

5.1. Son requisitos mínimos de fondo:

(i) La pertinencia temática del artículo en relación al contenido de la revista en cualquiera de sus secciones.

(ii) El artículo debe ser el resultado de una investigación académica y ser inédito.

(iii) El artículo debe contar con referencias bibliográficas adecuadas.

5.2. Son requisitos mínimos de forma:

(i) Tener una extensión de entre 7,000 palabras y 15,000 palabras.

(ii) Indicar la afiliación institucional del autor.

(iii) Contar con título, resumen y palabras clave, y, en general, ceñirse a las pautas editoriales indicadas en el Portal de la revista.

Tanto el título del artículo como el resumen y las palabras clave deben estar en idiomas español e inglés.

(iv) Adoptar en el artículo el método de citación de fuentes consultadas establecido en el Portal de la revista.

6. Emisión de informe con observaciones preliminares

6.1. Si durante la revisión preliminar del artículo se observara alguna presunta irregularidad que pudiera constituir infracción a las normas de ética académica y editorial que son de obligatorio cumplimiento en Exégesis (plagio u otros vicios de autoría), se emitirá un informe de observaciones preliminares que será comunicado al autor para que brinde las explicaciones correspondientes.

El propósito de este informe no es que el autor modifique el texto original del artículo presentado a la revista.

6.2. Si durante la revisión preliminar del artículo se observara que no es inédito o que carece de originalidad formal, se procederá de la misma manera que la indicada en el acápite 6.1.

6.3. Si durante la revisión preliminar del artículo se observara que no cumple con diversos requisitos formales que, examinados en conjunto, muestran una grave desatención de las normas de publicación de la revista, se procederá de la misma manera que la indicada en el acápite 6.1.

En este caso, el propósito del informe es que el autor subsane las observaciones, lo que deberá hacer dentro del plazo que señale la revista, el cual por ninguna razón excederá de diez días.

7. Absolución de observaciones preliminares

El autor tendrá diez días para presentar su Informe de Absolución de Observaciones Preliminares, el cual deberá ser enviado en documento separado a la dirección de correo electrónico de la revista.

8. Revisión del Informe de absolución de Observaciones Preliminares y decisión editorial comunicada al autor

8.1. En caso de Informe de Absolución de Observaciones Preliminares relacionado con los supuestos contemplados en los acápites 6.1. y 6.2., el editor general examinará si dicho Informe es satisfactorio.

De serlo, el editor general determinará que continúe el procedimiento de evaluación del artículo presentado, mediante el correspondiente análisis de su contenido y mérito académico.

De no serlo, así como si no se recibiera el mencionado Informe de Absolución de Observaciones Preliminares dentro del plazo indicado en el segundo párrafo del acápite 6.3., el editor general comunicará al autor la decisión de rechazo de su artículo.

En este caso, la revista se reserva el derecho de informar a la institución a la que está afiliado el autor sobre la grave irregularidad observada, de conformidad con las normas de ética académica y editorial que son de obligatorio cumplimiento en Exégesis.

8.2. En caso de Informe de Absolución de Observaciones Preliminares relacionado con el supuesto contemplado en el acápite 6.3., el editor general examinará si dicho Informe es satisfactorio.

Si lo fuera, el editor general determinará que continúe el procedimiento de evaluación del artículo presentado, mediante el correspondiente análisis de su contenido y mérito académico.

Si no lo fuera, o si la absolución de las observaciones preliminares fuera parcial, el editor general indicará al autor las observaciones subsistentes, otorgándole un nuevo plazo que no debe exceder de cinco días.

Si el autor no subsanase las observaciones subsistentes, el editor general comunicará al autor la decisión de rechazo de su artículo.

9. Revisión de pares académicos (sistema doble ciego)

9.1. Concluida satisfactoriamente la revisión preliminar del artículo presentado, se dará inicio al proceso de revisión de pares académicos, bajo el sistema doble ciego, en virtud del cual autor y revisor no conocen mutuamente sus identidades, con el propósito de lograr una valoración imparcial del artículo.

9.2. Los revisores o árbitros, quienes son expertos en el área relevante y no forman parte de ningún órgano de la revista, deben emitir un dictamen que contenga una valoración crítica y analítica del artículo bajo examen, a fin de colaborar con el editor general en la adopción de la decisión sobre si el artículo reúne los estándares de calidad académica necesarios para su publicación.

9.3. El proceso de revisión de pares consta de hasta siete etapas:

(i) Identificación de árbitros.

(ii) Designación de árbitros.

(iii) Arbitraje.

(iv) Emisión del Informe de Revisión de Pares.

(v) Levantamiento de observaciones.

(vi) Nueva consulta a revisores pares.

(vii) Emisión del Segundo Informe de Revisión de Pares.

9.4. Para toda tarea cuya naturaleza lo admita, el editor general puede solicitar la colaboración de los miembros del Consejo Editorial y apoyarse en el trabajo de los asistentes editoriales de la revista.

10. Identificación de árbitros

10.1. El editor general deberá identificar a académicos idóneos para arbitrar el artículo admitido a revisión de pares, en un plazo máximo de siete días.

10.2. Cada artículo deberá ser evaluado por dos árbitros.

10.3. Los criterios de identificación de los revisores pares son los siguientes:

(i) Grado académico

Si el autor es bachiller o licenciado, el árbitro debe ser al menos magíster. Si el autor fuese magíster o doctor, el revisor será doctor.

(ii) Afinidad temática

Se debe preferir seleccionar a un árbitro que haya realizado publicaciones académicas sobre un tema similar o conexo al del artículo a examinar, en revistas indizadas con un alto factor de impacto.

Si es un artículo que se relaciona con dos áreas académicas, deberá seleccionarse un árbitro de cada una de estas áreas académicas, pero con experiencia en el tema de estudio desde su perspectiva.

(iii) Inexistencia de vínculos

El árbitro no debe tener vínculos profesionales ni personales con el autor. Tampoco deberá integrar órgano alguno de la revista.

11. Designación de árbitros

11.1. Identificado el árbitro a invitar, el editor general, en un plazo máximo de tres días, le cursará la invitación correspondiente, indicándole el título del artículo, su sumilla, su extensión, las normas éticas en relación a su labor y el plazo que tendrá para realizar la labor, el cual no debe exceder de veinte días.

Le ofrecerá, asimismo, la emisión de un certificado que acredite el arbitraje, una vez que éste sea llevado a cabo a satisfacción de la revista.

11.2. La invitación irá acompañada de la plantilla de evaluación aprobada por la revista y a ser aplicada por el revisor, entre cuyos principales rubros se hallan los siguientes: (i) originalidad, (ii) metodología, (iii) presentación, estilo, redacción, (iv) estructura y calidad del artículo (análisis del título, resumen, introducción, cuerpo del texto, conclusiones y referencias bibliográficas).

11.3. Si el árbitro acepta la invitación, el editor general le enviará de inmediato el artículo a examinar, cuidando de eliminar toda indicación de autoría y toda referencia que permita identificar al autor, tales como citas o referencias bibliográficas, las que deben ser reemplazadas por la expresión «[omitido para el arbitraje]».

El editor general también suprimirá cualquier identificador de autoría generado automáticamente por los procesadores de textos computadorizados con los que se hubiere escrito el artículo.

12. Arbitraje

12.1. Una vez que el árbitro designado reciba el artículo, deberá realizar la revisión encomendada con rigor académico y prontitud.

Asimismo, deberá guardar confidencialidad sobre el artículo y el proceso editorial.

12.2. Si el árbitro designado observara que tiene algún conflicto de interés o que por alguna circunstancia debe abstenerse de realizar la revisión, deberá comunicarlo de inmediato al editor general.

12.3. Si el árbitro designado advirtiera que carece de la competencia académica o especialidad para valorar el artículo, deberá comunicarlo de inmediato al editor general.

12.4. El plazo máximo para la emisión del dictamen es de 20 días.

En atención a las circunstancias del caso, el editor general puede solicitar al árbitro que se pronuncie en un plazo más breve.

13. Resultados posibles del proceso de revisión de pares

13.1. El dictamen del árbitro deberá ser plasmado en la plantilla de evaluación previamente enviada por la revista conforme al acápite 11.2., y sus resultados posibles son los siguientes:

(i) Publicable sin modificaciones

Cabe, sin embargo, que el árbitro haga ciertas sugerencias, las cuales no califican como observaciones menores y que el autor puede acoger o desestimar libremente.

(ii) Publicable si levanta observaciones menores

Las observaciones menores señalan la necesidad de modificar aspectos no estructurales o no esenciales del artículo.

(iii) Publicable si levanta observaciones mayores

Las observaciones mayores señalan la necesidad de modificar aspectos estructurales o esenciales del artículo.

(iv) Publicable si levanta observaciones mayores y menores

Las observaciones mayores y menores señalan la necesidad de modificar aspectos estructurales o esenciales del artículo y aspectos no estructurales o no esenciales del artículo.

(v) Impublicable por no reunir los requisitos mínimos

Esta calificación se justifica cuando el artículo carece de mérito académico o muestra deficiencias de tal naturaleza o relevancia que exigen un replanteamiento radical y un cambio completo de la escritura del texto.

Igualmente se justifica esta calificación si durante la revisión de pares se descubriese que el autor ha cometido plagio u otros vicios de autoría graves.

13.2. El árbitro deberá justificar brevemente su dictamen, detallando las observaciones que formule y fundamentándolas en el análisis correspondiente. En consecuencia, el dictamen no debe contener juicios puramente subjetivos.

14. Solución de conflictos entre dictámenes

14.1. Si los dictámenes de los árbitros difieren sobre aspectos no estructurales o no esenciales del artículo, el editor general, si acaso contara con elementos suficientes para valorar el mérito académico del artículo, adoptará la decisión correspondiente, orientándose por la opinión más sólida y mejor fundamentada.

14.2. Si los dictámenes de los árbitros difieren sobre aspectos estructurales o esenciales del artículo, y no es posible conciliarlos, el editor general determinará si debe solicitar a alguno de los revisores que haga precisiones o mayores desarrollos, eventualmente poniendo en su conocimiento los argumentos del otro, quien sin embargo no deberá ser identificado.

Si esta solicitud de precisiones o mayores desarrollos no fuere posible, o si las respuestas a ella no salvaran la diferencia, el editor general convocará a un árbitro dirimente si acaso no contara con elementos suficientes para valorar el mérito académico del artículo.

15. Emisión del Informe de Revisión de Pares

15.1. Al recibir los dos dictámenes requeridos, o el dictamen del árbitro dirimente cuando éste haya sido solicitado, el editor general elaborará el Informe de Revisión de Pares, para lo que tendrá en cuenta el parecer de los árbitros como elementos de ayuda a la adopción de la decisión editorial sobre el artículo.

Asimismo, el editor general cuidará de no revelar la identidad de los revisores.

15.2. El plazo máximo para la emisión del Informe de Revisión de Pares es de siete días después de recibido el último dictamen requerido.

16. Levantamiento de observaciones

16.1. Recibido el Informe de revisión de Pares por el autor, éste comunicará la revista si está de acuerdo con ellas y, en consecuencia, realizará los cambios necesarios.

16.2. El autor enviará a la revista un documento en el que expondrá el modo en que considera han sido levantadas las observaciones formuladas. A la vez remitirá la nueva versión del artículo.

16.3. Si el autor estuviere en desacuerdo con alguna observación, y desease entrar en un diálogo académico con alguno de los revisores, el editor general actuará como intermediario, asegurando siempre la confidencialidad y la reserva de identidad de los participantes.

En caso de desavenencia insalvable, el editor general adoptará la decisión final tomando en consideración los argumentos expuestos.

16.4. Los plazos máximos para que el autor levante las observaciones son:

(i) Ante observaciones menores, el plazo máximo será de veinte días.

(ii) Ante observaciones mayores, el plazo máximo será de cuarenta días.

(iii) Ante observaciones mayores y menores, el plazo máximo será de sesenta días.

16.5. Vencido el plazo para el levantamiento de las observaciones, se entenderá que el autor ha desistido y se considerará su artículo como retirado.

17. Nueva consulta a revisores pares

17.1. Recibidos el documento de levantamiento de observaciones y la nueva versión del artículo, el editor general los remitirá a los revisores que corresponda, acompañando además toda la información necesaria para que puedan evaluar si el autor efectivamente ha cumplido con levantar las observaciones.

17.2. El revisor nuevamente consultado deberá emitir opinión brevemente fundamentada en un plazo máximo de diez días, y se pronunciará por alguna de las siguientes alternativas:

(i) Levanta las observaciones.

(ii) No levanta las observaciones.

18. Emisión del Segundo Informe de Revisión de Pares

18.1. A la vista de las opiniones recabadas de los árbitros nuevamente consultados, el editor general adoptará la decisión definitiva sobre si el artículo tiene mérito para ser publicado.

18.2. El editor general elaborará un informe final y lo remitirá al autor dando cuenta de la decisión adoptada.

18.3. Si surgieran discrepancias ente los árbitros sobre si el autor ha levantado las observaciones, el editor general adoptará la decisión final, sin que sea posible convocar a un árbitro dirimente.

18.4. El plazo máximo para la emisión del Segundo Informe de Revisión de Pares es de cinco días después de recibido la última opinión requerida.

18.5. Comunicada al autor la decisión final de publicación de su artículo, esta es irrevocable, a menos que luego se descubra que al elaborarlo el autor ha cometido una falta grave a la ética académica.

 Política de acceso abierto

Exégesis publica artículos y ensayos originales e inéditos en la modalidad de suscripcióna.

Los autores que deseen publicar en Exégesis deben autorizar previamente, mediante la aceptación de la cesión de derechos de derechos de autor, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de su obra, tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Esta cesión se realizará al momento de su inscripción en el Portal de la Revista.

De este modo, los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), lo cual permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo, y a la primera publicación en esta revista. Los autores podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución y reproducción no exclusiva de la versión publicada en la revista en otros medios impresos o electrónicos, siempre que incluya un reconocimiento claro y completo de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Por ello, si el autor autoriza una segunda publicación o una traducción, deberá consignarse que previamente fue publicada en Exégesis, espacio donde se certificó su calidad académica mediante el proceso de revisión por pares (sistema doble ciego).

Es recomendable que el autor comunique a la revista si decidiera esto, aunque sugerimos que no se realicen segundas publicaciones dado que, al estar nuestra versión electrónica en acceso abierto y dadas las políticas de difusión de la revista, la cobertura al mayor público hispanohablante posible está garantizada.

Los autores pueden archivar, en el repositorio o sitio web de su institución o personal, la versión previa a la revisión por pares y la ya publicada, esta última bajo el formato de la revista. La revista, inmediatamente después de su publicación, enviará los artículos digitalmente a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, así como los publicará en todas sus redes sociales y realizará las estrategias de comunicación pertinentes para su debida difusión.

Periodicidad

Exégesis es una revista trimestral, apareciendo, tanto en su soporte físico como en su versión digital, en el primer día del periodo de publicación. El primer número de la revista abarca el periodo de enero a marzo, el segundo, de abril a junio, el tercero, de julio a setiembre y el cuarto, de octubre a diciembre.

Lista de espera de publicación

El artículo o ensayo cuya publicación ha sido aprobada tras el proceso de revisión de pares, deberá ser publicado en el número de la revista inmediatamente posterior al momento de tal aprobación.

No obstante, si ya se hubiese completado la cantidad de artículos o ensayos a ser publicados en dicho siguiente número de la revista, o si se pudiese exceder los límites impuestos por la prohibición de endogamia académica, el artículo ingresará a una lista de espera y deberá ser publicado en alguno de los dos siguientes números de la revista.

Si esto no fuere posible, el autor tendrá derecho de retirar el artículo y presentarlo a otra revista o publicación académica.